Investigando con regletas

Parece que las regletas numéricas sólo sirven para calcular sumas y restas, nada más lejos de la realidad. Las regletas son un excelente material para realizar pequeñas investigaciones que sin duda, es parte de las habilidades matemáticas que es recomendable fomentar en nuestros niños.

A la hora de investigar es necesario crear una atmósfera de misterio, no es que tengamos que hacer de Sherlock Holmes e ir disfrazados en clase, pero sí que vamos a plantear qué pasa cuando, por ejemplo,  sumamos tres números consecutivos. Tenemos que ser pacientes y observar con atención, hay que dejar un espacio para que los niños puedan manipular el material y puedan llegar a sus propias conclusiones.

Tengamos presentes algunas pautas para ellos

  • Fomentemos el que los niños utilicen distintos caminos o estrategias.
  • Tienen que observar y comentar los resultados.
  • Cuando se sientan sorprendidos por alguna cosa, no tienen que creer que ha sido por suerte sino que tienen que buscar una causa lógica que lo haya generado.
  • Los animamos a extrapolar resultados y aplicarlos en otros casos.

Por ejemplo, si planteamos investigar qué pasa cuando sumamos tres números consecutivos, nos encontraremos con esta situación:

  • Los niños observan y comentan la situación: “los números van de 3 en 3″, “los números que salen son de la tabla del 3″, etc.
  • Si planteamos la pregunta: “Si lo hiciésemos con muchísimos números, ¿creéis que pasaría siempre? Los niños siguen probando, se convencen y generalizamos: “Al sumar tres números seguidos siempre obtenemos un múltiplo de 3″ o “Al sumar tres números seguidos siempre obtenemos un número de la familia del 3″
  • Ahora si ellos mismos (o nosotros) intentan generalizar: “Si tenmos 4 números consecutivos, tendremos los múltiplos del 4″, es un momento muy interesante. Aquí podemos explicarles que esa idea, es una hipótesis, algo que pensamos que puede pasar, pero que tendremos que comprobar, que investigar. Así, tienen que volver a hacer el experimento ahora con 4 números y ven que no llegan a la misma conclusión, que no son de la familia del 4 porque los números tienen sus propias leyes y no nos las podemos inventar.

Bibliografía: Las regletas, Maria Antònia Casals

 

cursos online

util

6 Responses to “Investigando con regletas”

Read below or add a comment...

  1. PrissG. says:

    Desde hace días descubrí tu blog y me ha encantado!! No soy muy buena para las matemáticas, así que es un apoyo excelente para mí. Este post en especial me fascinó! Te digo, no soy muy buena para esto de la lógica y los números, así que cualquier truquito de éstos me embelesa como a una niña enfrente de un mago, jajaja. Aquí sigo sacando recursos, gracias por publicarlos!!

    • Malena says:

      Gracias por tus palabras Pris.
      Estoy totalmente convencida que ahora con tus niños será tu segunda oportunidad. De aquí a un tiempo dirás: “me gustan las matemáticas”

      Besos

  2. Sonia says:

    Gracias por tu trabajo, por compartir con nosotros. Te descubro ahora mismo, y estoy contentíssima de haber encontrado este rinconcito. Como Prissg es posible que esta sea una segunda oportunidad para encantarme con las mates, porque en el colegio no lo conseguí. Al empezar a enseñar a mi niña pequeña temo a no saber explicarle bien y cometer el error de no crear esa base bien. Espero que con tu ayuda, la que ofreces, pueda conseguirlo.
    Gracias de nuevo.

    • Sonia says:

      Por cierto, dónde podemos encontrar estas regletas?? Las que se usan en el método montessori las recomiendas?

      • Malena says:

        Las regletas de Maria Antonia Canals las puedes encontrar en Abacus, es el único sitio donde se pueden comprar. Yo creo que valen la pena, porque tiene la caja de regletas cuadradas y la de cúbica. Eso sí, son más caras que otras regletas.
        En cualquier tienda de material educativo podrás encontrar regletas de otras marcas.

    • Malena says:

      Me alegra muchísimo de que te guste lo que voy poniendo aquí.

      Creo que ya has dado el primer paso para hacerlo bien con tu hija: reflexionar y empezar a buscar ideas y apoyo. Estoy segura de que lo vas a conseguir.

      Besos

Tu comentario

*