25 juegos destacada

25 juegos para disfrutar y aprender matemáticas en verano

25 juegos para disfrutar y aprender matemáticas en verano es mi selección de propuestas para que los niños sean felices este verano haciendo lo que más les gusta: jugar ya sea solos o en compañía de su familia.

25 juegos destacada

Aunque sin duda los juegos individuales y los juegos para varias personas enriquecen el día a día, tan solo necesitamos dos ingredientes para que los niños aprendan matemáticas.

El primero es conocer los gustos y las necesidades de nuestro hijo o hija. Así, podremos hacerles propuestas de su agrado.

El segundo ingrediente es desarrollar nuestra mirada matemática del entorno para darnos cuenta de que en multitud de ocasiones los niños están desarrollando su pensamiento lógico-matemático y por tanto están aprendiendo matemáticas.

No es imprescindible que los niños dispongan de juegos pero es muy interesante, sobre todo porque en el verano, afortunadamente, si de algo disponen es de tiempo para hacer diferentes actividades.

He elaborado una serie de recomendaciones para papás y mamás para saber qué juegos son los más interesantes para niños de 3 a 6 años por petición de Olga, una maestra de Manacor que conocí el sábado pasado en el curso que impartí en “Construimos Matemáticas”  en el precioso entorno del espacio educativo S’Espira, en Són Macià (Manacor).

¡Espero que te guste!

Observaciones previas:

– Todos los juegos desarrollan el pensamiento lógico, la percepción visual y espacial y son autocorrectivos.

– Las edades siempre son orientativas ya que dependiendo del gusto y de la experiencia previa un juego puede ser adecuado antes o después de la edad indicada

– Muchas propuestas permiten que los niños jueguen de manera libre, sin seguir las instrucciones y debes permitirles esa exploración, los niños aprenden también a partir de sus juegos inventados.

– Se trata de una selección,  hay muchos otros juegos interesantes así como materiales que se utilizan en colegios indicados para trabajar la clasificación, las series, etc.

– Todas las sugerencias (y otras más) las tienes reunidas en un PDF que puedes descargarte pinchando en Descargar aquí PDF.

descarga aqui

 

 

Juegos de ingenio y de lógica individuales

 

El objetivo de los  juegos de ingenio y lógica es desarrollar las capacidades del razonamiento lógico de los niños y las niñas.

Son juegos con retos y desafíos con les animan a pensar lógicamente. Todos son manipulativos ya que en estas edades (de tres a seis años) los niños necesitan sobre todo ver, tocar, manipular, probar y equivocarse muchas veces.

Aunque a simple vista no lo parezca, estos juegos animan a los niños a observar, relacionar, generalizar, buscar estrategias y razonar de forma lógica, capacidades que son la base del pensamiento matemático y en particular de la resolución de problemas.

 

A partir de 3 años

 

1. Bunny Boo

Este juego se compone de cuatro piezas de madera y una colección de tarjetas. El niño tiene que tomar una tarjeta donde verá una construcción con las cuatro piezas, él tiene que tratar de reproducirla con sus piezas.

Ver Bunny Boo en nuestra Tienda Aprendiendo Matemáticas.

bunny-collage

 

2. Casttle logix

Este puzle consta de 7 piezas de madera maciza e incluye un libro con 48 retos.

Castle Logix evoluciona con los niños ya que los retos van aumentando de dificultad. Se trata de construir un castillo siguiendo el modelo del reto elegido.

Ver en Tienda Aprendiendo Matemáticas.

castellogix-300x205 castle logix3

3. Mosaico

Un puzle o mosaico de madera es una estupenda manera de que los niños se familiaricen con formas, colores y estampados.

Ver en Tienda Aprendiendo Matemáticas.

mosaicos

A partir de 4 años

 

4. Los tres cerditos

Los Tres cerditos, por si alguien no lo conoce incluye el cuento, además me gusta porque no tiene texto, son sólo imágenes así lo puedes contar en el idioma que prefieras o mejor aún, te lo puede contar tu hijo/a (o alumno/a).

El contenido de la caja es:

– Tres adorables cerditos y un también adorable lobo todos ellos de goma dura.

– Tres casitas con su jardín en distintas posiciones.

– Un tablero.

– Un librito anillado con 48 de retos.

Los retos están ordenados de más fáciles a difíciles en dos bloques: retos de día y retos de noche. En cada bloque hay retos Starter, Junior, Expert y Master.

En los retos de día la dinámica del juego es la siguiente:

1. Se escoge un reto. Es recomendable empezar por el primero ya que la dificultad va aumentando.

2. Se colocan los cerditos tal y como indica el reto. ¡Ojo! Hay que colocar el tablero siempre en una posición determinada, tal y como se ve en el reto.

3. Ahora empieza el reto: se trata de colocar las casitas en el tablero dejando a los cerditos fuera de ellas.

No hay lobo que los amenace por lo que las propuestas son más sencillas.

En los retos de noche, la dinámica es:

1. Se escoge un reto. También es mejor empezar por el primero.

2. Se colocan los cerditos y el lobo tal y como indica el reto con el tablero en la posición adecuada.

3. El reto consiste en colocar las casitas en el tablero dejando a los cerditos dentro de ellas y al lobo fuera.

Yo probé a hacer el reto número 6 y después de varios intentos lo conseguí:

tres-cerditos-collage

Ver en tienda.

5. Camelot Jr.

¡Uno de los juegos que más les gustan a los niños y niñas!

Es un juego muy recomendable para todas las edades (aunque en la caja pone 4-9 años, en realidad debería indicar 4-99 años :-))

Este puzle consta de 10 piezas de madera maciza (soporte, torres, escaleras y príncipe y princesa) e incluye un libro con 48 retos con 4 niveles de dificultad.

El caballero y la princesa están en torres separadas. El jugador tiene que construir una ruta entre el caballero y la princesa para que se puedan encontrar. ¡Y no pueden saltar!

Ver en Tienda Aprendiendo Matemáticas.

camelot collage

 

A partir de 5 años

 

6. Colour code

Es un juego muy recomendable para todas las edades.

Consta de 18 tarjetas transparentes con formas de alegres colores, un práctico soporte y un libro con 100 retos.

Se elige un reto entre los 100 diferentes, la propuesta es una figura geométrica compleja y se debe hacer igual combinando figuras geométricas más simples, por ejemplo, dos triángulos juntos hacen un cuadrado. Intenta copiar el reto elegido combinando las planchas correctas.

Este juego parece sencillo, pero sorprende tanto a niños como a adultos.

Ver en Tienda Aprendiendo Matemáticas.

colourcode2

7. Escondite en la isla

Se elige un desafío (hay 48 retos diferentes) y se disponen las piezas del juego para construir la imagen que muestra la ficha del desafío. Deben utilizarse todas las piezas del juego sin apilarlas y sólo hay una solución por reto y ya verás lo que cuesta encontrarla.

¡Me encanta su formato de cajita que contiene todo el juego dentro!

Ver Escondite en la isla en nuestra tienda.

escondite

Juegos para varios jugadores

 

A partir de 3 años

 

8. Roll & Play

Recomendado a partir de 18 meses, aunque yo he jugado con niños de 7 años y se lo han pasado bomba. Se puede jugar con un solo niño o con un grupo.

El juego consta de un gran dado blandito de felpa con cada cara de un color distinto y un estuche con tarjetas de los mismos colores que las caras del dado. Se ponen las tarjetas boca abajo separadas por colores, en seis montones. El niño lanza el dado y mira de qué color ha quedado la cara superior, entonces toma una tarjeta del mismo color. El adulto lee la tarjeta y el niño realiza la acción que se ha leído.

Hay carta de distintos tipos, las amarillas son de emociones, las naranja de contar, las lilas partes del cuerpo, las roja acciones, las azules de colores, las verdes de sonidos de animales.

Sencillas instrucciones como “Pon una cara alegre”, “Haz muuu como una vaca” hacen de Roll & Play un juego divertido y dinámico.

Ver en Tienda Aprendiendo Matemáticas.

roll-and-play

9. Little circuit

Un juego de mesa donde los animalitos tienen que ir a la casilla del color que indica el dado. No hace falta conocer los números, se puede jugar solo identificando los colores.

Ver en nuestra tienda.

little-circuit

10. Cucu tras

Contiene 32 cartas. Cada carta tiene el mismo dibujo por los dos lados pero con una pequeña variación.  Hay que ser el primero en descubrirla.

Ver en nuestra tienda.

cucu-tras

 

11. Tactilo loto

Juego de descubrimiento táctil con tarjetas y ruleta con distintas texturas y una bolsa de tela. Se puede jugar individualmente o con varias personas. Por turnos, se gira la ruleta y se toca el sector que indica ésta. A continuación se mete la mano dentro de la bolsa para encontrar una tarjeta con la misma textura que la que ha indicado la ruleta.

Ver en nuestra tienda.

tactilo-loto3

12. Colorama

Colorama anima a los niños a fijarse con atención, a comparar, a nombrar y a ordenar. Se trata de un tablero de juego con distintos colores y formas geométricas y dos dados que indicarán el color y la forma que hay que encontrar o colocar (dependiendo de la modalidad de juego que se elija).

Ver en nuestra tienda.

colorama

13. Ludamino

Tres juegos en uno que encantaran a los más pequeños: juego de memoria, juego de equilibrio y circuito de colores.

Ver en tienda.

ludamino5

14. Gira gallina

Este juego de mesa incluye un tablero de cartón, 4 nidos y 16 huevos de madera barnizada, 1 bolsa de tela y 1 dado numerado del 1 al 3.

El objetivo es llenar el nido con 4 huevos antes que los demás jugadores. Por turno los jugadores lanzan el dado y giran la rueda el número de veces que éste indique (entre 1 y 3). Si un jugador cae en un pollito, coge un huevo y lo coloca en su nido. Y en las demás casillas le esperan todo tipo de sorpresas: retroceder, avanzar, perder turno ¡o imitar la voz de un animal!

Ver en la Tienda de Aprendiendo Matemáticas.

giragallina

A partir de 4 años

 

15.Merienda de cumpleaños

¡No lo puedo remediar: me encantan los diseños de los juegos Nathan!

Este juego de mesa además de ser bonito, es una oportunidad para que los niños practiquen la cuantificación de objetos.

Por turno, cada jugador gira la ruleta de “caramelos” y avanza el número de casillas indicado. A medida que se desplazan por el tablero, los jugadores van reuniendo objetos (caramelos, pelotas, regalos, etc.) que luego pueden cambiar por una vela.

El objetivo es colocar las velas en la tarta antes que los demás jugadores. La edad del cumpleaños es la misma para todos los jugadores durante una misma partida y se establece con la ruleta de “velas” antes de empezar a jugar.

Ver en la Tienda de Aprendiendo Matemáticas.
merienda

 

16.Piolino

Es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores para desarrollar la observación, la reflexión y la lógica en torno a 3 criterios de asociación: la forma, el color y el tamaño.

Contiene 32 fichas de animales, 8 fichas con instrucciones y 4 soportes transparentes donde encajan fácilmente las fichas.

El objetivo del juego es conseguir completar tu soporte con 6 fichas de animales.

Ver en Tienda Aprendiendo Matemáticas.

piolino-nathan

17.Halli Galli Jr.

Este juego es muy divertido y dinámico. Además permite que jueguen niños y mayores juntos, en esta versión junior las tarjetas son más sencillas que en el Halli Galli.

Consta de un timbre que se deja en mitad de la mesa y en cuanto coinciden dos payasos sonrientes idénticos los jugadores tienen que correr a tocar el timbre.

Ver en nuestra tienda.

halli-galli-junior

18. Dobble Jr.

Nueva versión de Dobble donde siempre encontraras dos animales idénticos (puede cambiar el tamaño) entre dos cartas. ¿Serás capaz de descubrirlos?

¿No te parece increíble que SIEMPRE hayan dos animales iguales entre dos tarjetas?

Ver en Tienda Aprendiendo Matemáticas.

dobble-kids2

19. Robot face race

Este juego desarrolla la atención y la discriminación visual. Es muy interesante ya que los niños ejercitan la visión a la par que el pensamiento lógico-matemático.

Un alocado inventor ha creado docenas de cuerpos de robots y ahora necesita tu ayuda para encontrar !la cabeza perfecta!

Ver en Tienda Aprendiendo Matemáticas.

 

robot-face-race

A partir de 5 años

 

20. Sum swamp

El juego se compone de un tablero con un recorrido que hay que completar y donde hay lugares especiales que permitirán avanzar más rápidamente o tener que esperar un turno e intentarlo otra vez. Pueden jugar de dos a cuatro personas, cada una de ellas elegirá una de estas cuatro piezas: rana, caracol, serpiente y tortuga. Además se juega con tres dados: dos dados con sus caras numeradas del 1 al 6 (de color verde) y un dado con los símbolos de sumar y restar (de color blanco).

En esta entrada puedes ver cómo se juega.

Puedes encontrar este juego en nuestra tienda (además es un juego bastante económico: sólo 12 €).

sumswamp2

21. Robot turtles

Este juego de mesa que enseña a los más pequeños los principios básicos de la programación sin utilizar ningún tipo de elemento electrónico. Hay que diseñar un camino para mover a la tortuga. Se puede jugar a varios niveles.

Ver en nuestra tienda.

robot-turtles

22. Pop for numbers

Una cajita con repleta de discos de colores y números y una ruleta que indica pocos o muchos. El juego tiene como objetivo ayudar a los niños en el reconocimiento de las grafías de los números y en la comparación de números (mayor que y menor que). Se puede jugar con tres niveles de dificultad. Está recomendado para jugar de dos a cuatro personas.

Ver en nuestra tienda.

pop-for-numbers

 

23. Woolfy

¡Otro con los tres cerditos! Este es un juego cooperativo donde los jugadores intentan construir la casa de ladrillo para cobijar a los tres cerditos antes de que el lobo los atrape y los meta en la olla.

Ver en la tienda.

woolfy

 

24. Hop! hop! hop!

Otro bonito juego cooperativo. ¿Podrán cooperar los jugadores para llevar a todas las ovejas de vuelta al refugio?

Puedes verlo aquí.

hop3

 

25. Big Pirate

Juego de acción y estrategia donde los marineros desembarcan en la isla del Big Pirata para robarle su tesoro, pero él no quiere que esto ocurra y está decidido a capturarlos.

Tiene que conseguirlo antes de que los marineros se vayan con su tesoro al mar.

Ver en nuestra tienda.
big-pirate

 

 

descarga aqu2i

¡Si te gusta comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
7 Comments
  • Olga
    Posted at 16:55h, 20 junio Responder

    Moltes gràcies guapa!!!
    Un besote.

  • Esperanza
    Posted at 17:02h, 27 junio Responder

    Moltes gràcies per aquesta llista tan fantàstica.

    Feliç estiu.

  • MARIA LOURDES GONZALEZ GLEZ
    Posted at 21:33h, 28 junio Responder

    MUCHAS GRACIAS MALENA EXCELENTE MATERIAL

  • Pensamiento Divergente
    Posted at 22:49h, 03 julio Responder

    Qué selección más buena, Malena!! Nosotros ya hemos empezado ,una vez pasado los examenes finales con nuestras tardes de juegos de mesa a tope. Estamos como siempre absolutamente enviciados con Ubongo, Piko piko, Bloqs , Qwirtle y Roll for it , Qué vicio!!

    • Malena
      Posted at 11:21h, 05 julio Responder

      Jajaja, si todos los vicios fueran así.
      Un abrazo.

  • Patricia
    Posted at 16:33h, 07 julio Responder

    Me encantan!!! Muchas gracias!

  • Reyna
    Posted at 22:32h, 14 julio Responder

    Muy buen material, el costo de todo cuanto será?

Post A Comment


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR